martes, 17 de abril de 2012

MERCANO EL MARCIANO


Película argentina, que tal les pareció?

El filme cuenta la historia del marciano del título, que vivía tranquilamente en su planeta, hasta que un día una sonda espacial enviada por los terrestres aplasta a su perro al caer en Marte. Que el aparato contenga un mensaje que reza "venimos en son de paz, no queremos hacerles daño" no aplaca la furia del marciano, que muy exaltado parte hacia la Tierra con el poco pacífico objetivo de vengarse. Para su desgracia, la nave se destruye al aterrizar y Mercano tiene que quedarse a vivir en la Argentina, un país demolido donde el saqueo forma parte de la rutina diaria.

La historia comienza cuando Mercano, desde la soledad del refugio, recuerda nostálgicamente su lugar de origen y decide reconstruirlo virtualmente. Primero se presta a hacer los contornos básicos del planeta. Dibuja un cráter y se dibuja a sí mismo; todo lo hace de forma un tanto desprolija y desproporcionada. En el fragor del impulso comienza a utilizar los colores, pinta las figuras y les da forma. El dibujo evoluciona y adquiere volumen, hasta que logra que se mueva.

Intentando comunicarse con sus compatriotas, conocerá a través de la realidad virtual a Julián, un grotesco gordito que se volverá amigo del marciano. Él es quien va entrar en contacto con Mercano y se va a convertir en su socio de aventuras. Pero Julián, desde que confirma la existencia del mundo marciano no hace más que compartir su descubrimiento con los demás usuarios. El problema es que mientras todos gozan de las libertades que la red ofrece para participar imaginariamente de Marte, desde las oficinas de unos simbólicos funcionarios de turno ya están diagramando cómo explotar el invento.

El poder se apropia del invento, lo convierte en producto, regula las necesidades de quienes lo consumen y termina con aquella libertad esencial de la red para desvirtuarla en su aplicación meramente mercantil. El poder todo lo lee en clave lucrativa, al punto de confundir a Mercano con ‘Mercado’. El presidente de esa corporación, es el padre del niño, el Sr. Informática, que comenzará a perseguir a Mercano con el fin de exprimirle sus preciosos conocimientos.

1 comentarios:

  1. adela alejandra cantor tovar3 de mayo de 2012, 23:49

    que gran ejemplo para q todas las personas hagamos las cosas y demos a demostrar nuestras capacidades y conocimientos y de seguro q triunfaremos asi como mercano mostro sus preciosos conocimientos iniciando por sulugar de origen

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir tus aportes! Es importante para mejorar.

Síguenos en Facebook