martes, 29 de julio de 2014

Stop-motion. Que es la rotoscopia ?

Fuente: antiheroe.com

La rotoscopia es una técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Por lo general la rotoscopia suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una execelénte rotoscopia sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados. También puedes rotoscopiar otros formatos de vídeo como sería 3D, cualquier tipo de animación, dejando como final un tratamiento que suele destacar por sus lineas temblorosas.

La Rotosocopia puede llevarse a cabo con diversos softwares, otorgando así diferentes resultados a la composición. Por ejemplo, yo suelo usar Flash, por lo general suelo filmar o crear cualquier vídeo que desee rotoscopiar, y con un software como Quicktime o Final Cut exporto todos los fotogramas “22 fps” como secuencia de imagenes JPG en una carpeta.

Después abro Flash, he importo todos los fotogramas a la linea de tiempo, esa linea de tiempo queda bloqueada, y en una superior voy calcando frame a frame todos y cada unos de los fotogramas de la linea inferior, pudiendo descartar algunos, en casos de que no se crea que son realmente necesarios, o para acentuar el tiempo, creando así estados de aceleración o des-aceleración en la linea de tiempo.

Otra de las cosas en las que nos beneficia el Flash, es poder crear diferentes tratamientos de los trazados con el pincel o el lápiz. También podras hacer zoom sobre una zona cuando al 100% sea difícil ver los detalles de una imagen. Y por ultimo y muy importante, el Flash trabaja en vectores, con lo cual, la salida del vídeo será optima.

También hay otros softwares muy útiles para rotoscopiar, como After Effects, Rotoshop, Toon Boom….. Muchos de ellos tienen combinaciones de filtros que nos ayudaran notablemente para llevar a cabo el trabajo de rotoscopia, incluso harán la mayor parte del trabajo, o la totalidad, como Rotoshop, un software que se dedica exclusivamente a esta tecnica. Eso si, los resultados no siempre son satisfactorios, ya que estos filtros, por lo general , requieren un buen tratamiento en la pre-producción del vídeo.

Sin llegar a dudas, uno de los mejores resultados de la rotoscopia, es llevarla a cabo dibujando directamente sobre un papel, para que seguidamente sea digitalizado, este proceso hace el trabajo, en algunos casos, 2 veces más largo.

Y todo este coñazo de texto que he hecho, ha sido porque me he quedado con muchas ganas de comentar este vídeo, que me envío mi colega Enric, y antes, quería hacer una breve introducción sobre la rotoscopia.

La rotoscopia destaca como técnica principal, es fantástico el uso de esta, con finas lineas como si hubieran dibujado todo con un fino lápiz. También han usado pequeñas mascaras con patterns para hacer la ropa de los personajes, que permanecen estáticas ante el incansable tintineo de la linea de sus rostros, los labios de la chica, súper bien conseguidos, los fondos con esas texturas

 

sábado, 19 de julio de 2014

Maravilloso Stopmotion

Para mis estudiantes de grado 11, de esta manera podemos crear las animaciones para los videos del proyecto.

jueves, 17 de julio de 2014

Los protagonistas nos cuentan...

Palabreros, proyecto con el cual se busca la mediación, conciliación y mitigación del conflicto.  Contamos con 35 palabreros de grados Cuarto hasta Undécimo de la Institución.  Basados en la cultura Wayuu.  Este proyecto abandera a Girardot en el Foro Educativo en Bogotá.
Sapo y Recuca aparecen nuevamente con una propuesta interesante, desde la producción musical.  Recuperando los saberes populares a través del arte.  Proyectos como música a la caneca inquieta a a los estudiantes y hace que aprovechen su tiempo libre en actividades enriquecedores como la producción de música e instrumentos con materiales poco convencionales y muy ecológicos. Tambores, flautas y Pincuyos se tomaron el Tocarema.
Quimiopraxis, pensar, planear, ejecutar y evaluar la práctica docente de Química desde las miradas de todos los autores de la misma, para que su sentido y significado respondan a las necesidades del contexto.  Investigación en alimentos tradicionales y el efecto en la salud por consumos cotidianos de productos del mercado.


miércoles, 16 de julio de 2014

LOS BLOGS EN ACCION



Estamos siguiendo los pasos de  nuestra Selección Colombia y nos estamos preparando con los estudiantes de décimo grado para el concurso que Colombiaaprende organiza todos los años "el blog de mi clase" queremos ser los ganadores nuevamente en esta versión y estamos puliendo clase a clase nuestros productos.  Cada día veo cosas diferentes en sus blogs y espero sigamos haciendo promoción con nuestras Fan page en Facebook.  Trabajamos, aprendemos y nos divertimos con nuestros blogs.









DEFINIENDO TEMA Y MI ABUELITA EN ACCION

Un fraternal saludo para todos, hoy los estudiantes de 1101 definieron su tema para el trabajo narrativo.  Importante para ellos recuperar la vida y cotidianidad de sus abuelos, las aventuras de niños, los remedios caseros, el papel de la mujer en esos tiempos.  Y así nace una propuesta diferente.  Contarles que mi abuela nos narró unas divertidas historias y conseguimos motivarnos mayormente para alcanzar nuestro propósito. 
 
 
 
 

martes, 15 de julio de 2014

Participación en Proyecto CUENTOS DE VIEJOS

Nos hemos animado con los estudiantes de grado 11 para en estos periodos restantes desarrollar un proyecto escolar bajo la iniciativa de Señal Colombia y su proyecto Cuentos de viejos.  Estamos concretando ya el tema de investigación y adelantando alguna búsqueda de fuentes de información.  Esencialmente escuchar a los mayores es una forma de construir nuestra memoria, sentirnos parte de una comunidad y comprender nuestro presente. Cuentos de Viejos espera contribuir a ese diálogo intergeneracional con herramientas contemporáneas para que la voz de los mayores participe también de la conversación digital.
 
 
 
 

Iniciando el proyecto, los estudiantes de 1102 se reunen en la sala de sistemas luego de debatir sobre la elección del tema de investigación. Al finalizar les parece llamativo que sus abuelos les cuenten sobre los mitos y leyendas que escucharon o vivieron en su infancia. Hoy en día poco se habla del tema. Usaremos las TICS, pero ante todo le daremos la importancia que se merecen nuestros abuelos que como nosotros también fueron niños!

lunes, 7 de julio de 2014

Algunos recuerdos de la selección

Un agradecimiento a todos los que hicieron posible el sueño de este equipo.  Sin olvidar que durante estos días otros deportistas colombianos consiguieron titulos mundiales en otras disciplinas deportivas.  Un agradecimiento para todos ellos, porque nos ilusionaron y demostraron mucha disciplina, gallardía y trabajo en equipo.


Síguenos en Facebook