viernes, 8 de octubre de 2010

TENEMOS ERNESTINA PARA RATO! GANADORA PREMIO COMPARTIR CUNDINAMARCA

LEER ES TODA UNA AVENTURA
Ernestina Vargas Villanueva
Lic. en Ciencias Sociales, Especialista en Artes y lúdica
Institución Educativa Rural Luís Antonio Duque Peña, Girardot Cundinamarca 

 
PROPÓSITO
La propuesta busca promover la lectura en la escuela a través de mecanismos de sensibilización del niño hacia el libro, y de la selección, conocimiento y trabajo pedagógico con textos literarios de calidad. Paralelamente a este propósito central, se implementan estrategias de integración de la familia y la comunidad y se integran los textos leídos al desarrollo de las diferentes áreas de conocimiento.



LA ESTRATEGIA
El replanteamiento de las metodologías y los procesos pedagógicos para la lectura y la escritura surge a partir de un proceso de formación y autoformación vinculado a la biblioteca Luis Ángel Arango de Girardot y a otros programas culturales tales como “maleta viajera”, “maletas del Museo de Oro”, y por supuesto a la recurrencia a la Biblioteca como un lugar para la formación de niños lectores. La experiencia se inicia en el 2002 y se sistematiza en el año 2009 logrando como síntesis una estrategia metodológica que comprende nueve acciones pedagógicas: 


Los Talleres de sensibilización en los que se seleccionan y se prestan libros de la Biblioteca del Banco de la República de Girardot, para animar, promover la lectura y acercar el libro a los niños. Textos como: El increíble niño come libros, Tomás aprende a leer, ¿lees un libro conmigo?, El pájaro libro, Me gusta mi libro de cuentos, Guillermo un ratón de biblioteca, entre otros, se ponen a disposición de los niños todos los días apenas comienza la jornada escolar.

La hora del cuento, en la que se lee un texto a viva voz en un espacio tranquilo y ameno y se exponen sus ilustraciones. Luego, se abre el espacio para que los niños realicen comentarios, o manifiesten sus inquietudes y vivencias de la lectura.

En la Lectura por capítulos, un maestro o un estudiante lee en voz alta un texto por capítulo: La estrella de papel, El pájaro libro, Martín tominejo, El jardín de las ilusiones, La vida de Mozart niño, Mi amigo el pintor y La noche de los colibríes, entre otros. Aquí, el libro se constituye muchas veces en apoyo y motivación al contenido curricular de las diferentes áreas que se desarrollan, así por ejemplo, el libro “Colombia mi abuelo y yo” se integra a contenidos temáticos del área de Ciencias Sociales.
 
Los Talleres de desarrollo moral en los cuales se seleccionan libros y lecturas que afiancen los valores y la reflexión ética en los niños. Algunos de estos títulos son: ¿Quién me quiere a mi?, El pollito repetido, Semillita de amor, el día de campo de don chancho, Choco encuentra una mamá, Willy el tímido, La ratita presumida, El patito feo, Mi mamá preciosa, Tocotoc el cartero enamorado. Estos talleres se desarrollan en la hora del cuento o en los talleres de sensibilización en todos los grados. A propósito de estas lecturas se evalúan las acciones y comportamientos que se dan a diario en la institución.

El libro viajero tiene como propósito recolectar información sobre la tradición oral y cultural de las veredas, sus mitos, leyendas y costumbres. Esta actividad la realizan los niños de 3°, 4° y 5° grados quienes recogen estas historias apoyados por sus padres en el cuaderno viajero que viaja a casa en forma voluntaria. Como resultado, los niños han participado con sus producciones en la creación del libro digital “Historia de mis abuelos” publicada en la página web de la BLAA.


El libro va a la casa es una actividad en la que los libros de la caja viajera (BLAA) son llevados a casa por los niños para continuar con el proceso lector.

Las visitas a la biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) se constituye en la actividad central de la estrategia. Todos los niños de la institución visitan la Sala Infantil una o dos veces cada mes durante todo el año. Para ello se elabora un cronograma de visitas a la Biblioteca y se solicita el préstamo del bus municipal para transportar a los niños hasta Girardot. Durante la visita, la coordinadora de la Sala Infantil de la BLAA desarrolla talleres de lectura a viva voz y los niños participan en todas las actividades programadas por el área cultural como exposiciones, talleres y conciertos.

Finalmente, A leer y escribir coplas, adivinanzas, trabalenguas y poemas es una actividad en la que se seleccionan textos líricos para que los niños lean en forma lúdica adivinanzas, coplas y poemas. Ésta se desarrolla en todos los grados de primaria y concluye con encuentros culturales de carácter institucional.
 
LOS LOGROS
 
El impacto social y académico de la propuesta se evidencia en la creación de hábitos de visita frecuente a las bibliotecas por parte de los niños y demás miembros de la institución educativa. Asimismo se ha logrado mejorar los hábitos lectores de los niños y con ello el desarrollo de sus competencias comunicativas, así como el cuidado, la responsabilidad y el compromiso con los libros. En síntesis, la propuesta hace del libro un objeto vivo en la escuela y una posibilidad de conocimiento en distintas áreas del saber. La literatura cobra sentido aquí como un camino auténtico, de carácter estético y lúdico para formar niños lectores.



 Es un gusto pertenecer a tan noble Institución y con el éxito de la profesora Ernestina nos llenamos de mucha alegría, orgullo y satisfacción. Somos una Institución pequeña en tamaño para los demás, pero llena de calidad y presencia en todos los campos de acción. Lideres en proyectos, lideres en deporte, lideres en academia.,lideres en la defensa del ambiente. Girardot, el Luis Duque trae cosas grandes!







Síguenos en Facebook