Me encanta, como ya dije otras veces, cuando doy por casualidad con un film del que no sabía ni pío y resulta ser hiper satisfactorio. Me gusta aun más cuando están basados en algún hecho de la vida real que termina por enseñarme algo nuevo. Me encanta cuando el personaje o la historia ronda el ámbito escolar porque es algo que me toca muy de cerca y me fascina que me haga emocionar a moco partido aún cuando esto último sabemos que no es tan difícil para mí.
Así fue como fue terminé viendo Al frente de la clase, un film basado en un libro biográfico de Brad Cohen sobre el Sindrome de Tourette. Esta es una producción de Hallmark Hall of Fame quien ha demostrado mucha solidez en sus productos televisivos, lo cual uno termina por agradecer. Un film con actuaciones muy consistentes, una fotografía destacable y una banda de sonido certera. Dirigida por la habilidosa mano de Peter Werner, ducho en la dirección de incontables series televisivas como Law and order, Medium o Moonlighting, esta película estrenada por primera vez en la CBS en el 2008 no solo aporta una buena información sobre el Tourette sino que es humanamente invaluable.
Brad (James Wolk) ansía más que nada en el mundo ser maestro de grado, su vida contada en partes por flashbacks ha sido bastante dura desde que se le despertara el Tourette, una enfermedad neurológica que lo lleva a tener tics molestos y sobretodo hacer ruidos desagradables con la boca. Todo lo cual no solo le provocaba problemas con sus pares que se reían de él, con sus maestros que pensaban que era un alumno payaso que simplemente quería provocar y con su padre quien pensaba que simplemente su hijo necesitaba de un "control mental" propio para deshacerse de esa maraña de tics nerviosos.
Finalmente es su madre quien harta de no dar con un profesional que diera con una solución se pone a investigar y da con el diagnóstico de esta extraña "discapacidad" que hasta el día de hoy si no fuera por films como estos seguiría hundida en el total desconocimiento.
Esta es una historia que toca muchos temas: cómo a veces los "educadores" podemos ser los verdaderos ignorantes, cómo olvidamos lo que realmente cuenta a la hora de educar, cómo la actitud optimista y la fuerza de espíritu puede guiar al éxito y sobretodo cómo pocos momentos nos marcan tanto para no dejarnos caer: hay dos en este sentido que me parecen los más simbólicos del film- cuando Brad da con un Director de escuela que sabe cómo lidiar con su aparente conducta incorrecta y las palabras que le espetara la novia de su padre a Brad: "tú tienes un don para enseñar. No a pesar del Tourette, sino gracias a él".
Si bien podría parecer que el film cuenta con algunas escenas melosas y fabricadas para lograr la lágrima del espectador, es una historia tan bien actuada y llevada que se hace imposible ponerse demasiado juicioso. Es que toda discapacidad o enfermedad es difícil de llevar en un mundo no preparado en absoluto para la aceptación, pero viendo Al frente de la clase uno llega a preguntarse qué termina siendo peor, ¿que te discriminen, que te tengan pena o que se rían de uno incansablemente?. Brad sufrió prácticamente todas y uno como espectador termina sintiéndose una tremenda nada cuando nos enfrentan con una realidad como la de este hombre que supo sobreponerse con un síndrome que no tiene cura hasta el momento. Hoy el verdadero Brad, tiene una fundación- The Brad Coehn Tourette Foundation - que se dedica simplemente a ayudar a los niños que padecen de Tourette para que puedan convivir con aquellos que no. Algo que él ciertamente no tuvo y que lo hizo quien es.
houseofblogs.com
me párese una buena película porque nos deja una enseñanza muy bonita porque por muchos obstáculos que haya en nuestro camino debemos luchar por nuestros sueños
ResponderEliminaratt: johan sebastian narvaez bernal