martes, 14 de abril de 2015

Presentaron “Invisible a los ojos”, versión digital de “El Principito”

De ella participaron 160 ilustradores latinoamericanos; nació en enero de este año cuando el clásico cuento de Antoine de Saint-Exupery pasó a dominio publico y fue anunciada en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Luego de una convocatoria inicial, más de 550 ilustradores de toda América Latina se postularon para ilustrar una versión digital de esta celebre obra, cuya publicación no puede más ser comercializada. La ley de propiedad intelectual establece que pasados 70 años desde la muerte de un autor, sus herederos dejan de tener la potestad de percibir ingresos por la reproducción de una obra.

De esta manera, cualquier persona puede gratuitamente rendir tributo a autores, reeditando, adaptando, traduciendo, mezclando las obras que pasan a dominio público.  La versión digital de “El Principito” surgió a partir de 27 capítulos del libro con la intención de ilustrar, diseñar y recrear logrando una versión colectiva, combativa y digital de alta calidad.

La consigna de crear en base a esos capítulos fue seguida por los 160 artistas seleccionados -provenientes de varias provincias argentinas, de Chile, Colombia, México, Ecuador y Brasil- que trabajaron “en forma mancomunada, colaborativa y desinteresada”, informó a Télam, Micaela Sánchez Malcom, una de las gestoras de esta propuesta junto a Tatiana Pollero, Tamara Méndez y Juan Manuel Garrido.

“Muchos de los que estamos acá no nos conocíamos antes de ‘Invisible a los ojos’. Lo que empezó como un proyecto de 4, escaló a más de 600 personas que se interesaron, involucraron y llevaron adelante un ‘Principito’ completamente distinto”, señaló.  “Una visión completamente diferente, ecléctica, plural, dinámica, que es de todos y para todos”, subrayó Sánchez Malcom y comentó que entre cuatro y siete ilustradores participaron en cada capítulo de este libro que podrá ser visto en www.invisiblealosojos.com.

“Ahora se viene otro paso: en las próximas semanas vamos a encarar una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) para imprimir y distribuir el primer libro de ‘El Principito’ abierto, americano, colaborativo y con licencias creative commons”, anticipó Garrido.  “Este proyecto es de todos los que participaron. Fuimos cuatro quienes lo organizamos, pero fue posible gracias al aporte de cada uno de los ilustradores”, sostuvo Garrido.
Durante la presentación, que se realizó anoche en el entro Cultural Caras y Caretas, se proyectaron las más de 150 ilustraciones que conforman la versión de “El Principito” y diferentes artistas, sobre un panel de tres metros de largo, ubicado sobre dos atriles, realizaron 100 obras en vivo, con marcadores y retazos de libros, bajo la consigna “Dibújame un cordero”.

Del lanzamiento, participaron Eduardo Fabregat, editor de Página 12 y Daniel Wizwemberg, periodista y productor de la TV Pública.

 

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