Pages

viernes, 2 de septiembre de 2022

1102 Reflexiones

14 comentarios:

  1. En el periodo académico aprendimos y reforzamos muchos temas vistos como es el caso de la netiqueta, con dicho tema realicé con mi grupo un taller para evaluar lo aprendido junto con un discurso de Michelle Bachelet sobre privacidad, una narrativa audiovisual, luego un lapbook y la exposición del mismo, esto nos sirvió para lograr una mejor síntesis y comprensión del tema.
    Estas actividades me ayudaron a mejorar mi trabajo en equipo, ya que había que ponerse de acuerdo para hacer los trabajos, también a través de estas aprendimos a utilizar herramientas como filmora para lograr una producción audiovisual más pulida y con una mejor calidad. Con el lapbook fue una gran oportunidad para aprender sobre informática sin depender de la tecnología, porque lo realizamos usando materiales como cartulina, marcadores, colores, etc.
    Aprendí sobre los usos de la netiqueta en la sociedad, sobre cómo personas importantes como lo es Michelle Bachelet luchan para proteger la privacidad en internet y cerrar las brechas que se presentan, aprendí a hacer un nuevo instrumento para la exposición de un tema, en este caso el lapbook; con la narrativa audiovisual, a comprender primero el tema para realizar la actividad más pertinente y eficaz; y con el taller a desarrollar un pensamiento más crítico para dar una opinión más acertada sobre un tema. A través de los distintos temas, lo cuales guardaban relación, lo más importante que aprendí fue el valor de la información y su impacto en la sociedad.
    Las debilidades presentadas durante el periodo fue sobre todo la planificación del tiempo para realizar las actividades, ya que, si uno tenía tiempo, el otro estaba ocupado y así sucesivamente. Por otro lado, la responsabilidad fue un poco baja en una de las actividades porque olvidamos traer el material.


    Escrita por: Jesús Eliecer Pórtela Córdoba

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, absorbí conocimiento sobre las netiquetas y pude comprender la razón por la que se crearon, las Netiquetas se basan en las reglas del mundo virtual, las cuales nos proporciona a muchos “vivir en paz” ya que con un simple contexto fuera de lugar puede pasar muchas cosas, por ejemplo mal comprensión al utilizar las letras en mayúsculas.

    También leí un discurso de Verónica Michelle Bachelet Jeria, en el cual hablaba sobre las multitudes de personas se quedan sin trabajo, ya que si tomamos un ejemplo de la actualidad ahí maquinas haciendo trabajos de 500 personas, entonces lo que quería hacer comprender ella es que esas personas las cuales dejan sin trabajo por la tecnología avanzada tienen familias a la cual deben alimentar, tan bien pude ver en su discurso sobre la Netiqueta y daba un breve ejemplo de que es como las leyes virtuales.

    Tan bien desarrolle un trabajo sobre la inclusión digital, comprendí que la inclusión digital abría puertas y/o ayudas a personas que lo requerían con trabajo o estudios.

    Las complicaciones que tuve en el proceso al desarrollar los trabajos ya mencionados fueron la falta de comunicación con mis compañeros de grupo y el organizarnos para repartir los puntos que cada uno desarrollarían.

    ResponderEliminar
  3. Hoy 6 de septiembre de 2022, reflexione sobre todo lo que realice en el tercer periodo, desde lo que logre y las dificultades que tuve durante este proceso académico.
    Iniciado el tercer periodo lo primero que hablamos fue sobre el encuadre pedagógico, donde acordamos todo lo que íbamos a realizar en ese periodo de clases y socializamos sobre cómo se iba a llevar a cabo todo.
    Las cosas que aprendí, fue a realizar trabajos en grupo, aunque fue bastante difícil porque mi grupo no contaba con la suficiente organización. Se obtuvieron varias ideas pero no sabían cómo llevarlas a cabo.
    Tuvimos problemas ya que los proyectos o productos algunos se debían realizar en clases, sin embargo con los cambios de horarios no pudimos realizar aquellas actividades, se decidió realizar los trabajos en la casa de algún compañero. El problema es que o no podían ir o cuando iban resultaban haciendo otras cosas…
    Sin embargo, logramos terminar todos los trabajos aunque un poco fuera de la fechas acordadas, después de presentar estos trabajos y exponer, cada vez me doy cuenta que pierdo los nervios y estoy más seguro de lo que voy a decir.
    Es una experiencia agradable, aunque un poco problemática ya que no siempre logramos llevarnos bien con los demás integrantes y resultan muchos obstáculos pero a pesar de todo siempre logramos salir adelante.

    ResponderEliminar
  4. • En el trascurso del periodo he notado debilidades y logros ya que son constructivas para mejorar en mis aprendizajes en mis debilidades esta ser, muy responsable en mis aspectos académicos aprender mas temas sobre la materias correspondientes tener mucho mas trabajo en equipo y liderazgo ya que al no tener control de mi grupo ellos no trabajan y no se ve el trabajo y el progreso y se forma mucha individualidad tener mas comunicación con mis compañeros como cuando toca exponer o presentar algo al público no se tiene dominio de su alrededor y le gana los nervios y al estar así no sabe uno que decir y al final no hace uno nada en mis otras debilidades esta no ser mas colaborativo con las personas de mi salón o de mi alrededor ya que aveses no les presto la ayuda a esas personas ,no tenerle miedo alas personas y tener más confianza al dirigirme a ellos ya al tener miedo de que vallan a pensar de mi cuando hago algo o expongo algún de tema, tengo que esforzarme mas por mi estudio y desempeño académico en el colegio mis logros no son muchos ya que no se muy bien cuales son pero lo que si se, es que trabajo mucho mejor solo que al no estar acompañado con otras personas tengo mucho mejor rendimiento y me concentro mejor en mis deberes ya que al no tener la confianza con otras personas me he enseñado a trabajar solo en mis cosas y solucionar las cosas por mis cuenta y en mis otros logros es aprender por mi cuenta sobre otros temas o materias ya que me distraigo aprendiendo en cosas que me gusta y que otras personas no comprenden y pues creo yo que esos serian mis logros y debilidades en este tercer corte del año en mi colegio

    att: miguel ángel guerrero rodríguez

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Karoll Urriola del grado 1102 y hoy quiero hablar un poco sobre mis aprendizajes, logros y debilidades en el área de tecnología e informática a lo largo del tercer periodo.
    Durante este periodo aprendí diferentes cosas como por ejemplo sobre las reglas y los derechos en el ciberespacio, ya era un tema que aunque había visto en años anteriores en este periodo se dio la oportunidad de indagar más a fondo sobre este, también gracias a el discurso de la señora Verónica Michelle Bachelet Jeria, aprendí sobre la inclusión digital, sobre sus ventajas y desventajas, cuando se debe usar y cuando no.
    En conjunto con mi equipo logramos crear y editar diferentes tipos de videos y desarrollar diferentes ideas de la misma manera que estructurar una exposición, aunque por supuesto a la hora de exponer estuvimos muy nerviosos y se nos olvidaron partes del tema.
    Me sirvió de igual forma para darme cuenta que debo mejorar mi trabajo en equipo, ya que con mis compañeros surgieron una serie de malos entendidos como el no llevar los materiales a clase, el no organizar bien el tiempo, el no ponernos de acuerdo sobre los temas que cada uno debía exponer, entre otros., todos estos dificultaron la buena realización de las actividades propuestas por el docente julio.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy del grado 1102, lo que aprendi durante el tercer periodo, fue todo sobre la netiqueta que hablaba sobre el uso de internet, sus peligros, sus normas ect. En parte de la actividad dada, habia un discurso sobre Veronica Michelle Bachelet, que hablaba sobre las oportunidades laborales ya que las maquinas le quitaban el trabajo a la personas que los necesitaban ect. Después fue un trabajo sobre INCLUSION DIGITAL que habla sobre la democratización del acceso a la tecnología de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. No puede existir igualdad si no hay un acceso equitativo a redes , servicios ect. La tecnología es un motor económico a su vez permite un modelo de sociedad mas justa y sostenible.
    Los logros que consegui fue saber sobre las normas de internet, sus peligros ect. Y las debilidades presentes fue navegar por internet sin saber loa peligros que abundan por ay.

    ResponderEliminar
  7. En este periodo académico los aprendizajes que adquirimos fueron barios y también reforzamos algunos que ya teníamos como por ejemplo el tema de netiqueta las producciones audiovisuales también el tema de la privacidad.

    Los logros que adquirí fueron mayor información y conocimiento sobre los temas planteados en el encuadre pedagógico aprendidos mucho sobre la sociedad de la información aprendimos sobre sus reglas.
    Aprendimos a mejorar nuestro trabajo en equipo aprendimos a escuchar y se mas responsables a repetir y tener paciencia con las demás personas
    Las debilidades que nos quedaron fueron que no acabamos de ver temas importantes para nosotros y quedaron para el cuarto periodo

    ResponderEliminar
  8. Las metas de tercer periodo
    En lo que aprendí en este tercer periodo fue a que si empiezas a buscar tus sueños puedes lograr tus metas y tener una disciplina buena y estable que casi ya no hay trabajo en equipo lo cual no todos tiene en su mente clara que es un trabajo en equipo pero bueno en eso no nos enfoquemos veamos lo positivo es que por lo menos ves como tus compañeros traban en juicio, bueno en este tercer periodo hemos aprendido a como ver que todos tienen un concepto muy diferente a lo de un trabajo en equipo pero lo que sí es algo bueno es que los están preparando para cuando salgamos de este colegio y tener una mente clara en que podemos ser mejores que antes.
    Bueno en lo que es algo menos importante es que estamos aprendiendo a ser mejores cada día y lo que nos espera este año es mejorar como persona en lo que llevamos este año he aprendido a que las clases se hacen más cortas pero aprendemos más en como poder desarrollar las actividades pero lo que es algo lógico es que el año pasa rápido y empezamos a extrañar a nuestros compañeros de cómo se van alejando del colegio pero en lo que llevamos en el año aprendimos y reforzamos muchos temas vistos como es el caso de la netiqueta, en el tema realizamos con mi grupo un taller para evaluar lo que aprendido junto con un discurso de Verónica Michelle Bachelet sobre privacidad, una narrativa audiovisual, luego un lapbook y la exposición del mismo, esto nos sirvió para lograr una mejor síntesis y comprensión del tema.
    Y aprender a trabajar más en equipo y con conflictos lo cual muy pocos colaboraban en equipo pero logramos todo lo pensado.
    escrito por el señor : jeiver cruz

    ResponderEliminar
  9. APRENDIZAJES DEL 3 PERIODO
    Aprendí sobre Cómo manejar las redes sociales, servicios e infraestructuras, la tecnología, personas con discapacidad y su color de piel, habilidades Independientemente de discapacidad y cultura o necesidades de atención médica.
    También sobre de la Gestión de información, comunicación digital, Trabajo colaborativo virtual y visión digital estratégica.
    Sobre las competencias digitales, herramientas digitales, salud y bienestar digital, acceso equitativo en redes, sociedades, posibilidades e individuos.

    escrito por jimena reyes

    ResponderEliminar
  10. REFLEXION INDIVIDUAL
    Durante este periodo nos enfocamos demasiado en el uso de las redes sociales, su importancia, su manejo y sobre todo la responsabilidad que este conlleva al hacer uso de estas, todo esto, lo vimos a través del tema niqueta joven para redes sociales donde por medio de una narrativa digital nos dieron a conocer todos los anteriores aspectos, uno de los principales aspectos que más manejamos fue el respeto y las normas que en dichas plataformas se emplean, estas normas son creadas por la propia comunidad para poder velar por el respeto, dignidad de todos los usuarios y poder llevar un orden en la página que se utilice por los usuarios.

    Todo esto es muy importante conocerlo porque nosotras las personas somos usuarios de estas plataformas y hacemos uso de ellas día a día y para poder llevar un ambiente de armonía y paz debemos conocer sus leyes y principales fundamentos que forman esta comunidad.

    También por medio del escrito de verónica Michelle Bachelet Jeria pudimos profundizarnos un poco más acerca del tema beneficios y contradicciones de los derechos humanos en la era digital y así mismo se conoció como se vulnera los derechos de muchas personas tras el pasar de los días y que a pesar de que la comunidad está evolucionando hay personas que aún no entienden y toman por las plataformas digitales a personas como objeto de burla también conocimos aparte de eso los beneficios que se han adquirido y como la tecnología ha influido en esto, cabe recalcar que todo esto se hizo y conoció a partir de un lapbook.

    Y por último pero no menos importante realizamos una exposición acerca de La alfabetización informacional donde dimos a conocer el origen, la importancia, las leyes, beneficios y la definición donde por medio de investigaciones conocimos más a fondo un tema que es muy importante y se emplea en la vida cotidiana muy seguido pues tiene como función multiplicar los conocimientos; no siendo más esto fue todo lo que aprendí en el área de tecnología e informática en el tercer periodo.

    Juan Sebastián Parrado

    ResponderEliminar
  11. En este tercer periodo académico en el área de tecnología, he podido aprender muchas cosas…

    En el tema de “Niqueta Joven para redes sociales: ciudadanía digital y ciberconvivencia”, se vieron muchas cosas importantes. Pude aprender el cómo y qué hacer al manejar las redes sociales específicamente viendo sobre el respeto a los demás con cada cosa que se publique, se comparta, o se etiquete, ya que puede traer consecuencias a una persona o varias. Como joven adolecente es muy necesario saber esto, porque al tener el conocimiento de este tema, podemos crear una buena ciberconvivencia en las redes sociales sin perjudicarnos a nosotros mismos y a los demás. Esto fue lo que más me gustó sobre este tema visto, porque también nos sirve para mejorar como personas.

    En el tema de “Beneficios y contradicciones de los derechos en la era digital”, se pudo dar a conocer por Michelle Bachelet Jeria, los beneficios y las contradicciones en la era digital. Las personas usan la tecnología para amenazar, insultar y humillar, afectando a los demás en muchos aspectos. También, se usa de manera beneficiosa, por ejemplo, como informacional o de comunicación.

    En el último tema “La alfabetización informacional”, se pudo dar a conocer su origen, definición, importancia, leyes y beneficios.

    Sharik Giselle Álvarez Soche.

    ResponderEliminar
  12. REFLEXIÓN DEL TERCER PERIODO ACADÉMICO Durante este período se presentaron a tiempo algunos de los trabajos, talleres y exposiciones presentados en clase sobre las redes sociales, sus beneficios y contradicciones, así como la transformación digital y los derechos humanos, es decir, la integridad personal frente a la tecnología, la libertad de expresión. Expresiones de la Web, identidad digital personal, privacidad en entornos tecnológicos, también aprendemos sobre alfabetización informacional, es la capacidad de una persona para saber cuándo se necesita información, por qué se necesita, dónde encontrarla y cómo evaluarla para usarlo y comunicarlo éticamente, seguimos instrucciones para sobresalir fácilmente y su rendimiento académico es el éxito de su trabajo y responsabilidad.

    Aprendí mucho durante este tiempo y algunos se encargaron de escuchar atentamente todas las explicaciones del profesor. La debilidad de este período es en ocasiones la falta de compromiso con el desarrollo de las actividades del aula, ya que los estudiantes deben estar más concentrados en las tareas, algunos se distraen con facilidad y tienen bajo rendimiento académico.
    Nicolle Prada

    ResponderEliminar
  13. Este periodo me ha parecido muy productivo ya que durante el desarrollo de todas las actividades propuestas he adquirido conocimientos que en la actualidad son de gran importancia y se utilizan con constancia y facilidad cómo lo son el internet y las redes sociales, demás conceptos que abarcan la comunicacion digital .
    Algunas de los aprendizajes que obtuve fueron pautas sobre cómo cuidar nuestra navegación en redes ,algunas consecuencias de usar mal la comunicacion digital además aprendí nuevo vocabulario como lo es ciberconvivencia ,niqueta y cibernética .
    La forma en que el docente organiza su didáctica para la realización de los trabajos es muy productiva y creativa pues nos pone la tarea de realizar exposiciones ,encuestas vídeos y carteleras donde estas actividades pueden ser muy entretenidas y a la vez interactivas manejando nuestro ingenio .
    Tuve algunas debilidades pero no muy notorias a la hora de organizar y crear la narrativa pues llevaba tiempo sin implementar aquellas técnicas pero gracias a la actividad pude reforzarlas y sacar provecho de ella .
    Durante el desarrollo de las tareas logré alcanzar ciertas metas como lo son crear un contenido de calidad a la hora de producir la narrativa ,indagar acerca de información relacionada con el tema para poder manejar más el concepto y manejar tiempo para la buena entrega de los trabajos.
    Concluyó que fue un periodo muy productivo y eficaz respecto a las las enseñanzas explicadas y realizadas.
    Autor :Nubia Esperanza Alba Velásquez año:2022
    Grado:1102

    ResponderEliminar
  14. ------------------------------------------------JUAN Y LA HABICHUELA MÁGICA ------------------------------------------------ La madre de Juan dijo: "Se acabó. No queda un chavo en casa... Y digo yo que en el mercado, echándole tupé, podrás vender la vaca, conque ve y cuenta allí lo sana que es la Juana, aunque tú y yo sepamos que es anciana". ------------------------------------------------ Se fue Juan con la vaca y volvió luego diciendo: "¡Madre, cómo les di el pego! Jamás habrá un negocio tan redondo como el que hizo tu Juan". "¡Mira el sabihondo! Seguro que tu trato es un desastre y que te ha dado el timo algún pillastre...". Mas cuando Juan, con gesto artero y pillo, extrajo una habichuela del bolsillo su madre saltó un cuádruple mortal, se puso azul y le gritó: "¡Animal! ¿Te has vuelto loco? Dime, tarambana, ¿te han dado una habichuela por la Juana? ¡Te mato!", y tiró al huerto la habichuela, agarró a Juan y le atizó candela con la mangueta de la aspiradora zurrándole lo menos media hora. ------------------------------------------------A las diez de la noche, sin embargo, la alubia empezó a echar un tallo largo, tan largo que la punta se perdía entre las nubes cuando llegó el día. Juanito gritó: "¡Madre, echa un vistazo y dime si ayer no hice un negociazo!". La madre dijo: "¡Calla, pasmarote! ¿Acaso da habichuelas ese brote que pueda yo meter en el puchero? ¡No agotes mi paciencia, majadero!". "¡Por Dios, mamá, que no hablo de semillas! ¿No ves que es de oro? ¡Mira cómo brilla!". ¡Cuánta razón tenía el rapazuelo! Allá afuera, estirándose hasta el cielo, brillaba una alta torre de hojas de oro más imponente que el mayor tesoro. La madre de Juanito, espeluznada, pegó otro brinco y dijo: "¡Qué burrada! Hoy mismo compro un Rolls, me voy a Ibiza y abro una cuenta en una banca suiza. ¡Vamos, mastuerzo, tráeme las que puedas y las que no sean de oro te las quedas!". Y Juan, sin atreverse a vacilar, trepó por la habichuela sin tardar, ganando altura, -no preguntéis cuánta hasta alcanzar la punta de la planta. Mas una vez allí ocurrió una cosa de lo más espantable y horrorosa: se levantó un estruendo tremebundo como si se acercara el fin del mundo y habló una voz terrible, muy cercana, que dijo: "¡¡_Estoy oliendo a carne humana_!!". Juanito se dio un susto de caballo y sin pensarlo más bajó del tallo. "¡Ay, madre!, si lo sé yo no te escucho, que arriba hay un señor que grita mucho, que yo lo he visto, y me parece injusto subir y que me peguen otro susto...! Es un gigante. Y anda bien de olfato". "¡Qué tonterías dices, mentecato!". "Me olió sin verme, madre, te lo juro. Es un gigante enorme, estoy seguro...". "Naturalmente que te olió, marrano, que no te duchas más que en verano y apestas como un chivo y no obedeces por más que te lo mande cien mil veces...". Juan respondió: "Mamá, ¿por qué no subes, ya que eres tan valiente, hasta las nubes tú misma?", y ella dijo: "¡Desde luego! Yo sin luchar a tope no me entrego". Se arremangó las faldas y de un salto tomó la enorme planta por asalto y se perdió en sus hojas, mientras Juan dudaba del buen éxito del plan, temiendo que el tufillo mareante de su mamá enfadara a aquel gigante Mirando arriba estaba... hasta que un ruido que no esperaba, más bien un chasquido terrible, y una voz desde la altura llegaron a su oído: "¡_Estaba dura y le sobraban huesos, pero al menos los dos muslitos me han sabido buenos_!". "¡Atiza! -exclamó Juan-. ¡Ese chiflado se merendó a mi madre de un bocado! -Olfateó- ya lo decía yo. Ese tufi horrible

    ResponderEliminar

¡Gracias por escribir tus aportes! Es importante para mejorar.