viernes, 8 de abril de 2011

POR QUE TRABAJAMOS EN LOS PRAES?

La actualidad ambiental del mundo es realmente preocupante, problemas que antes se veían como lejanos  o como si nunca fueran a afectarnos hoy son pan de cada día. Por ejemplo Se escucha hablar del calentamiento global, de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, reciclaje, concientización, efecto de invernadero, campañas globales, ONG´s aisladas, gobiernos sin compromiso, etc.   Esto implica que nuestro hábitat esta en peligro, es decir el ser humano esta propenso a comenzar su extinción acelerada. 

Ante esta eventualidad el estado colombiano a través de la Ley 99 de 1993, delega las funciones al Ministerio de Medioambiente y MEN para que desarrollen planes, programas y proyectos que propendan a la conservación del medio ambiente.  Luego en la Ley General de Educación 115 de 1994, se plantea que uno de los fines de la educación consiste en velar por adquisición de conciencia para la conservación del medio ambiente. Bajo estas premisas se crearon los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental quienes orientan a Colegios y universidades en desarrollar proyectos Ambientales Escolares Praes, permitiendo de tal forma la transversalización de la educación ambiental y la sensibilización en todas las áreas del conocimiento.

Lo anterior indica que los colegios y universidades como centros de formación educativa  profesional, no son ajenas a estos lineamientos, ni a los problemas ambientales detectados, por tal motivo deben asumir roles participativos en crear políticas  y planes institucionales en la gestión del medio ambiente, si bien no pueden nominarse como PRAES, manejan los mismos conceptos y el mismo propósito, pensar que los estudiantes se forman de manera integral, no seres llenos de conocimiento pero olvidados que se encuentran rodeados de otros seres y de un hábitat  que recibirá el impacto de sus acciones.

En este sentido, es necesario realizar estudios que permitan la evidencia y caracterización de los problemas ambientales, y así mismo la formulación de componentes y acciones estratégicas, que deben ser multiplicadas en los estudiantes de la Institución pues son ellos los directamente responsables de su formación y a la vez se abre su perspectiva  a través de diversas variables en la vida, ubicando a cada uno de ellos como seres integrales, miembros de una comunidad, que generan ideas, que se convierten en agentes de cambio.

Por lo tanto, comprometidos con la conservación del medio ambiente y la formación de estudiantes integrales,  y tomando en cuenta componentes como el ahorro de agua y energía, el manejo y conservación del entorno, la biodiversidad, el buen uso del suelo y el manejo eficiente de residuos sólidos.  Se trabajara por Incorporar y transversalizar en nuestro funcionamiento las estrategias ambientales  que  prevengan, controlen y mitiguen los impactos ambientales negativos que se generan de  las actividades propias de la actividad académica y administrativa, promoviendo el desempeño ambiental, el cumplimiento de la política ambiental de la Institución y la normatividad en las políticas de educación colombiana.


4 comentarios:

  1. TRABAJAMOS EN EL PROYECTO PRAES PARA Q TODO LO Q ESTUDIAMOS EN LA INSTITUCION LUIS ANTONIO DUQUE PEÑA TENGAMOS UNA MEJOR PREPARACION PARA UN FUTURO EN EL AREA DE AGRICULTURA, SEA VISTA POR ALUMNOS Q TOMAN CONCIENCIA Q NO SOLO POR UN PROYECTO SINO PARA EL BIENESTAR DE TODOS Y DE LA ZONA URBANA. ATT: DANIELA ZARATE, BRAYAN MUR, BRAYAN FORERO, OSMAN CAMARGO

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  2. adela cantor tovar4 de mayo de 2011, 16:23

    colaboremos y aportemos en el proyecto praes para q la institucion tenga una mejor capacida para nuestra sociedad y q todos los estudiantaes a por temos en el area de proyecto para tener un mejor concimiento

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  3. el proyecto praes es fundamental que ayudemos a recojer residuos ,cartones ect cuando nosotros ayudamos en el medio ayudamos al mundo ,atn.zuly gonsales.juan diego deivi janner

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  4. es un proyecto que primero que todo nos evita dañar mas el medio ambiente por que se esta trabajando con todo reciclabe y en segundo lugar nos esta ayudando a tener conocimiento de como se desarrola un proyecto para que en un futuro lo podamos poner en practica y nos llegue a hacer muy utilez

    alejandra salcedo 901

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