lunes, 21 de febrero de 2011

LOS SISTEMAS DE INFORMACION




El termino sinergia incrementa su concepto gracias a la teoría general de sistemas, desarrollada por ludwig von bertanlanffy, biologo alemán, que formulo la teoría de los sistemas abiertos en 1925.

Una definición genérica de los sistemas puede enunciarse como un conjunto de componentes que interactúa entre si para lograr uno o mas propósitos. Tales componentes tienen nexos y en sus relaciones, varían sus características, asumiendo cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo. Cada parte es, en si misma, un subsistema del todo en la medida que cuente con características sistémicas.

Podemos concretar que la sinergia es entendida, en términos sencillos, como la cualidad del todo superior a la suma de sus componentes. Y es allí donde podemos decir que la formula tradicional para expresarlo es que 2+2=5 o mas.

Se puede concluir que solo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzada en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de sus partes.

Todo sistema es sinérgico cuando el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones de las partes entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado), este concepto responde al postulado aristotélico que dice que ?el todo no es igual a la suma de las partes?. La totalidad es la conservación del todo en la acción reciproca de las partes componentes.

En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas esas cosas que observamos como sistemas.


Como un todo es un sistema en que sus partes son inseparables entre sí, los investigadores que primero estudiaron los fenómenos desde esta perspectiva se dieron cuenta que hay un fenómeno nuevo que emerge y se observa sólo cuando hay ?un todo funcionando?, fenómeno que no se aprecia cuando lo observamos parte por parte, y ese fenómeno se llama la sinergia.

El ejemplo clásico es el del reloj: ninguna de sus partes contiene a la hora en el sentido de que ninguna pieza del reloj es capaz de mostrar el fac­or tiempo: podría pensarse que las piezas pequeñas deberían indicar los segundos; las piezas medianas los minutos y el conjunto, la hora; pero nada de eso ocurre, como bien sabemos. Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj una vez interrelacionadas e interactuando entre ellas, sí es capaz de indicarnos la hora o medir el tiempo. Esto es lo que se llama sinergia.

La sinergia no es fácil de ser apreciada, pero tampoco es completamente difícil de captar. En los sistemas mecánicos suele identificarse con facilidad: la sinergia de los automóviles es que transportan gentes y cosas (ninguna de sus partes es capaz de transportar nada), lo mismo los sistemas voladores como los aviones, en que ninguna de sus partes puede volar por sí misma. En cambio, los sistemas humanos no presentan la misma facilidad para mostrar sus sinergia. La sinergia de la familia es la vida y la preservación de la especie y de su entrono (social, económico y cultural). La sinergia de una agrupación humana cualquiera es algo en que se manifiesta toda la humanidad de sus integrantes en su más amplio sentido, no aquello que produce en forma directa. La sinergia de un club puede que sea el placer de encontrarse y disfrutar de la vida, más que la actividad específica que los reúne: deportes, arte, u otra actividad.

En cuanto a los sistemas sociales, estos son siempre sinérgicos. Por ejemplo, el sistema social de una comuna --en cuanto a lo que es y produce como un socio espacio en que se desarrolla un conjunto de seres humanos-- no puede ser explicado ni analizado tomando cada una de sus partes por separado, como el sistema vial, el de salud, el de educación, etc. Lo mismo sucede si tomamos a una escuela como sistema social, ninguna de sus partes por separado puede producir en pequeño lo que es su producto final: miembros de la sociedad en condiciones de desempeñarse plenamente como tales.

Eso sí, la sinergia surge cuando los elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí. A eso lo llamaremos sinergia positiva. Una organización con líderes autoritarios, despóticos, auto referentes y con miembros apáticos, sólo produce sinergia negativa porque tiende a la desintegración de sus miembros y a no aportarle a la sociedad aquello que esta en sus fines, como deportes, mejoramiento de sus miembros, etc.

Fuente: Linkses.com

LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Es evidente como las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones llegaron para fortalecer los procesos educativos y en otros campos de desarrollo social.

Vemos como los libros y el habito de leer han sido desplazados no en un 100%  pero si en gran porcentaje por la aparición de libros digitales y el crecimiento abrumador de las redes sociales.

La cuestión no es tildar de buenas o malas las aplicaciones de las nuevas tecnologías, sino de aplicarlas de tal forma que no perdamos los hábitos aprendidos y utilizados cuando ellas no eran frecuentes.

¿Como podemos implementar la Biblioteca institucional haciéndola mas llamativa para todos mediante la aplicación de herramientas tecnológicas?

viernes, 4 de febrero de 2011

EL USO DE LAS REDES SOCIALES


Facebook, twitter, Hi5, Sonico, son ejemplos de las redes sociales que vienen creciendo con el pasar de los días. Facebook y Twitter compiten por el liderato y ya han desplazado programas de mensajería instantánea como el google talk y el archiconocido Messenger.

Se han presentado inconvenientes en cuanto al uso adecuado de estas redes sociales, que en su estructura no son malas, sin embargo existe un desconocimiento y en tanto irresponsabilidad por ciertos usuarios al utilizarlas. ¿Por qué no aplicar en la red social lo que hacemos en nuestra realidad? hablamos y damos nuestra información a extraños, aceptamos propuestas y detalles de otras personas sin conocernos, Damos a conocer información que sabemos se convierte en dominio público. Agredimos, amenazamos, sin tomar medida de las consecuencias.

Las situaciones que se presentan a través de estas redes, indican el grado de conocimiento y de competencia que tenemos al manejar la información, puede ser un niño que asumiendo otra edad se registre en facebook o en otra red, pero sí tiene claro el objetivo de su registro no tendrá problemas en ellas.

La red también puede utilizarse de manera pedagógica y aunque hay sentimientos encontrados en este aspecto y en países como México han prohibido a los docentes interactuar con sus estudiantes, puede utilizarse para indagar en contenidos, escribir sus propuestas, reconocer las diferencias y asumir responsabilidades.

Las redes sociales no son malas, simplemente no sabemos utilizarlas!

Síguenos en Facebook